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domingo, 30 de agosto de 2009

FORMACION DE EQUIPOS


La clase en la que tuvimos la practica de la formacion de equipos fue muy interesante, ya que pudimos observar las diferencias entre los equipos con un lider y los autodirigidos.

En lo particular me agrado mas trabajar como equipo autodirigido, ya que todos participan todos pueden aportar algo mas de lo que te limitan en uno tradicional. En este ultimo estan marcadas las actividades que cada uno va a realizar y por lo tanto no te puedes salir de esta organizacion porque alterarias el control de cada actividad. Totalmente contrario a los grupos autonomos.

Considero este cambio de grupos de trabajo tradicionales a autonomos puede ser causante de una gran ventaja para las empresas ya que de alguna manera, las personas al estar en contacto con nuestra cretividad sin limite podemos ser mas eficientes que si existe una barrera enorme que diga "esto es lo que toca hacer"

1er. ARTICULO ADICIONAL. FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCION


Bueno, en este articulo, puede contribuir un poco con una experiencia que acabo de tener en mi trabajo y va relacionado con la comunicación y la toma de decisiones en una organización y la importancia que observe representan.
Primero explicare que donde laboro, es una empresa familiar que se dedica a la renta, montaje, y coordinación de equipos de estructura, audio e iluminación de eventos masivos (conciertos, conferencias, ferias, etc.) y eventos internos de las empresas.
La problemática en la comunicación y en la toma de decisiones se dio en una ocasión que había dos eventos en la misma fecha y muy cercanos en horario. No hubo dificultades para cubrir el equipo a utilizar en cada uno de ellos, ni la forma en que se iba a trabajar.
La cuestión era que uno de los eventos pertenecía a la hermana del dueño y el otro del mismo dueño. Llamaremos al primero evento A y al segundo evento B.
Todo estaba bien, llego la partida de las mudanzas y se planeaba llegar al lugar de los eventos.
Después de una hora de salida de los transportes, llamo el contacto del evento A para avisarnos que se tenia que terminar el montaje del equipo una hora antes de lo planeado por cuestiones internas del equipo que se iba a presentar, este evento como ya lo había explicado era de la hermana del dueño, así que ella tomo la decisión de que el equipo de trabajo asignado al evento B, llevara el equipo de iluminación al lugar del evento y regresara para ayudar a terminar el montaje del evento A. Así se hizo, porque se les dio la instrucción y ya, sin mas explicaciones.
Evidentemente esta decisión, no fue informada al dueño, encargado del evento B, por ende este evento tuvo dificultades para terminar su instalación a tiempo.

A la conclusión que llegue es que hubo un problema de comunicación desde el contacto del evento A, ya que si hubiera avisado con tiempo del cambio en el programa (por que lo sabia desde la mañana de ese día y el evento era en la tarde), se pudo cambiar la organización previa de la logística de los eventos.
Un segundo error que observe es el no haber avisado al dueño que era encargado del evento B, ya que también se pudo pedir el apoyo de gente externa que conocemos como “elementos” y que estos apoyaran cualquiera de los dos eventos.
Obviamente estos errores por falta de comunicación y una pésima toma de decisiones, a la larga afectan, porque atacan la seriedad de la empresa.

jueves, 27 de agosto de 2009

CASO CONJUNTO 1



RESOLUCION INDIVIDUAL CASO CONJUNTO.

1. ¿Cómo será ese equipo?
Considero que ese equipo será integrado por un miembro que represente las áreas afectadas, por que de ellos saldrán las mejores soluciones, al estar en contacto con el problema.
Pudiera ser que el equipo tenga la iniciativa y la motivación adecuada, pero influirá el contexto en que lo formen, ya que si es integrado de una manera coercitiva no funcionará correctamente, en cambio si se les explica bien a los empleados el porque del cambio y se les integra al proyecto, considero se obtendrán los mejores resultados.

2. ¿Cómo aportarán sus alternativas de solución?
Cada uno opinara acerca de su área, de los problemas y posibles mejoras que observe. Esto es lógico para mi, ya que por ejemplo el gerente general de la tienda no interactúa al 100% con los consumidores y no puede saber exactamente que les aqueja, en cambio los empleados si, y es necesario se les escuche, por que en ellos esta la observación mas directa.
Como opinión extra a esta pregunta esta el caso de la empresa TOYOTA, que en su política esta el escuchar a los empleados porque ellos están en el punto de partida del proceso de producción y el éxito de la empresa.

3. ¿Qué sucederá con las ideas? ¿De verdad la gerencia tomará en cuenta las sugerencias?
Pues seria un éxito que las tomaran en cuenta, que a partir de ellas entraran en un círculo de mejora de calidad, por que es mejor buscar la solución del problema observándolo directamente que andar dando rodeos en “creo que seria esta la mejor solución”, y no porque lo hagan las grandes cadenas “al hay se va”, obviamente dan soluciones a través de una investigación y un análisis de la información obtenida del problema a tratar, pero ¿no es mejor la información primaria, del problema directamente?
Y ya en la realidad, no creo que se tomen en cuenta las propuestas, ya que en nuestro país, se da que “el que ocupa el puesto es el que sabe y los demás no conocen de las actividades que se deben realizar y que están a su cargo”
Con lo anterior no digo que todos los dirigentes de las empresas sean de esta manera, pero creo es una actitud que predomina.

4. ¿Podrán trabajar en forma independiente?
Si se diera el caso, no creo que fuera de una manera al 100% independiente, ya que ese equipo forma parte de la organización y así de un sistema mas grande, por lo tanto podrían aportar soluciones de sus áreas y que estas a su vez los directivos buscaran la adaptación del sistema siguiente.

lunes, 24 de agosto de 2009

1er ARTICULO. FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCION



FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCIÓN.


DEFINICION.
Para hablar de funciones típicas de la dirección, primero debemos definir que es la dirección; y desde mi punto de vista es la aplicación de los planes en una forma organizada con el control requerido, para que la consecución de los objetivos del ente se logre en tiempo y forma.
Por ende, la anterior aplicación involucra a toda la organización, ya que todos, desde la persona que ocupe el puesto con la menor jerarquía hasta los mandos estratégicos, deben estar caminando en el mismo sentido y con el mismo objetivo frente a ellos para alcanzar.
Una definición que me agrado es una que aporta Fayol y dice lo siguiente:
"Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
IMPORTANCIA.
Para mi la importancia de la dirección, reside en que aunque las demás fases del Proceso Administrativo se logren de una manera eficiente, no serviría de nada sino existe una buena aplicación en la realidad, la planeación y la organización, para mi se quedan únicamente como la teoría, y el control es subsecuente a la dirección. No quiero restarle importancia a las demás fases, pero creo que la mencionada es una piedra angular en cualquier organización.
LA COMUNICACIÓN.
Elegí esta función, por que tiene un gran peso en las organizaciones ya que es el medio por el cual los diferentes niveles de la organización pueden transmitirse la información necesaria para su buen funcionamiento y también por el cual se da una retroalimentación en el sentido contrario al cual se dirige en un primer momento la información, por ejemplo si la información corre de la cabeza de la organización se dará la retroalimentación en un primer momento de los niveles operativos hacia arriba, o simplemente al nivel que se dirija.
Lo que observe en las distintas fuentes de información es que existe la comunicación formal e informal.
La Formal: Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
Sigue la cadena de mando de la organización formal. Para cualquiera de esa comunicación de transmisión, está prescrita y estipulada la designación formal y la sanción oficial. Esto puede incluir órdenes ejecutivas respecto a nuevos sistemas de bonos o planes de acción, información técnica para propósito de la toma de decisiones y políticas sobre procedimientos y las reglas fijadas por los manuales o compañías.
La Informal: Es aquella que parte simplemente de reuniones y es de carácter personal. Se le puede llamar rumor, Este tipo de comunicación informal puede ser útil y precisa o dañina para el manejo de las personas. Se dice que hay un 80% de exactitud en los rumores, para saber las controversias en las organizaciones.
La comunicación se puede dar en distintos sentidos, es decir: ascendente que es aquella que va desde los niveles bajos de la comunicación hasta los niveles altos de una empresa. Y la descendiente la cual va desde los niveles más altos a las más bajos.
Algo que también es característico de la información es la forma de transmitirse, ya que puede ser verbal o escrita. En la primera, Verbal: Es aquella que se da a través de palabras, por ejemplo: reuniones, juntas y la escrita es la que se da a través de cartas, memorando, etc.
Al igual puede ser eficiente, la cual intenta minimizar el tiempo y el costo. El costo puede incurrir dinero, privación de comodidad y la cantidad de energía y esfuerzo gastados en la comunicación.
Según Lasswell presentó 5 preguntas para ayudar a entender lo esencial del proceso de la comunicación:
¿Quién?: Fuente/Origen del mensaje.
¿Quién dice?: Símbolos verbales y no verbales que constituyen el mensaje.
¿En que canal?: Selección de la transmisión de la información (hablada, escrita, etc.)
¿A quién?: Receptor internacional o no internacional del mensaje.
¿A afecto de que?: ¿Es el mensaje interpretado con exactitud y se actúa en forma adecuada?
Shannon y Weaver intentaron descubrir el proceso general de la comunicación para todas las situaciones. Su modelo incluía los elementos básicos de un comunicador, un codificador, un mensaje, un medio de transmisión, un descodificador, un receptor, retroalimentación y ruido

lunes, 17 de agosto de 2009

PRIMER ARTICULO


HOLA, ESTE ES MI PRIMER ARTICULO EN UN BLOG, ESPEREMOS SE UNO DE MUCHOS QUE SE HAGAN EN ESTE SEMESTRE, Y QUE YA ARRANCAMOS.