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miércoles, 21 de octubre de 2009

DERECHOS ASERTIVOS

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene derechos como los siguientes:
Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
En ocasiones, derecho a ser el primero.
Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
Derecho a pedir lo que se quiere.
Derecho a ser independiente.
Derecho a superarse, aun superando a los demás.
Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
Derecho a ignorar los consejos de los demás.
Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
Derecho a no justificarse ante los demás.
Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
Derecho a sentir y expresar el dolor.
Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.
Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.
Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
Derecho a tener derechos.

ENUNCIADOS ASERTIVOS EN PRIMERA PERSONA

Se trata de una técnica de resolución o evitación de conflictos. El procedimiento consta de cuatro pasos:
Expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona “Últimamente cuando estás conmigo me siento angustiado y triste. Siento que no me valoras y que mi compañía te disgusta..”
Describir objetivamente dicha conducta “ya que a menudo te muestras distante y no me escuchas ni me hablas”
Explicar la conducta deseada “Sé que estás muy absorbida por las oposiciones y que estás preocupada, pero querría que si te quedas conmigo te desconectases y me dedicases tu atención..”
Comentar las consecuencias beneficiosas que tendría el cambio deseado y las consecuencias negativas de que éste no se produjera “...porque los dos necesitamos que el tiempo que pasemos juntos, aunque vaya a ser menos durante un tiempo, sea de calidad. Si no encontramos el modo de compatibilizarlo todo, nuestra relación se deteriorará”.
Todo ello debe realizarse con objetividad y serenidad tanto en palabras como en el tono y volumen de voz y utilizando un lenguaje no verbal que apoye nuestras palabras sin resultar agresivo.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las TIC no se refieren a la implementación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se refiere únicamente a la diferencia entre acciones y el acto verbal.
Más que una distinción basada en el canal involucrado, es mejor referirse al código que se emplea en la comunicación.
Las características más generales de la comunicación no verbal son las siguientes:
· Su discrecionalidad.
· No tiene un orden secuencial o lineal.
· No existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes.
· La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor.
· La comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan.

Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales y los mas relevantes son:
1. Para el emisor
Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Definición.
Primero mencionaremos lo que significa la palabra asertivo, de aserto, y proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa".
A partir de lo anterior, podemos ver que está relacionada con la veracidad, y podemos llegar a la conclusión que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Nos referimos a una forma de relacionarnos en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en que se presenta un reto para enviar un mensaje, debido a que a través de éste se puede incomodar a quien lo recibe.
Al saber ser asertivos, somos personas honestas y logramos hablar sin rodeos, es decir, directamente, de igual manera nos respetamos a nosotros mismos y a los demás por que sabemos como expresar cada situación.
Al lograr ser asertivos englobamos las siguientes cosas:
· Una comunicación intra personal efectiva: Ser conscientes de todo nuestra parte emotiva y de esta forma manejarla adecuadamente.
· Valorarnos por quien somos: Saber el valor que tenemos como individuos, no por encima de los demás para no caer en el egoísmo ni tampoco por debajo de nadie, para no ser sub valorados. .
· Sentirnos bien por nuestras cualidades desarrolladas: Reconocer que nuestra inteligencia es suficiente para valorar ciertas situaciones y tomar decisiones sin estar a prueba de los demás.
· Aprender a reconocernos: Tener una imagen positiva de nosotros mismos, y una sensación que lo hemos logrado a través de un aprendizaje continuo.
· Empatía: La disposición a sintonizarnos con la experiencia de otros sin dar juicios acerca de ellos.
· Poder cambiar de opinión: Mantener cierta flexibilidad ante posibles cambios de opinión.
· Asumir riesgos: Aceptando que existen situaciones mas allá de nuestro control.
La asertividad es innata y aprendida.
Al querer ser asertivos, entramos en un proceso de auto descubrimiento al querer conocernos de la mejor manera; por lo tanto es un aprendizaje continuo.
Ahora bien, si tenemos gente asertiva a nuestro alrededor desde pequeños esto influirá en nuestra conducta al crecer, es decir, desde este punto de vista es innata.
Estrategias de comunicación asertiva
Al haber emociones involucradas, se recomienda ser neutrales o “tomar altura”, es decir, observar la situación como si se fuera otra persona.
Después al enviar el mensaje, esperar una respuesta y a partir de esta entrar en un proceso de mutuo acuerdo.
Al estar en una situación difícil, se debe saber desarrollar el problema, expresar nuestros sentimientos, escuchar a las demás personas y llegar a una solución conjunta.

Rasgos de una Persona AsertivaLas personas asertivas son personas comunes y pueden diferencian por que:
· Saber lo que quieren
· Son justos
· Solicitan lo que desean con claridad
· Mantienen la calma
· Aceptan la critica y el elogio
· Expresan respetuosamente opiniones negativas
En la comunicación asertiva se puede aplicar el termino "Ganar Ganar”, esto significa que logremos que todas las partes involucradas encuentren satisfacción a sus necesidades tanto como sea posible

CRITICAS E IMPORTANCIA DEL COUCHING

CRITICAS
Falta de una metodología definida. El rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la formación adecuada para llamarse así.
La inexistencia de regulaciones y certificaciones, complican el control de la práctica y la calidad de la misma.
Se resaltan la superficialidad del método, que tiende a demostrar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde pocos resultados en el largo plazo.
El coaching trabaja con las personas, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser negativas de manera importante.

IMPORTANCIA
La importancia del coaching en las organizaciones es la siguiente:
Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Estimula a las personas hacia la producción de resultados.
Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en las personas.
Predispone a las personas para el trabajo en equipo y la creación de un consenso.
Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables para ellos.

EL RECONOCIMIENTO.

El Reconocimiento es una parte fundamental en el coaching, esto quiere decir "tener en cuenta" y "reconocer" las aportaciones individuales y hasta cierto punto premiar y motivar a quien se lo merece.
El reconocimiento parece sencillo pero no es verdad, ya que es escaso encontrarlo como método empresarial.
Reconocer a todo ser humano necesita una retroalimentación positiva y constante.
Estos tres puntos:
Reconocimiento
Comunicación
Motivación
Son un común denominador. Y es donde el 85% de las compañías falla en su implementación.
El reconocimiento pone en marcha la motivación, motivar es poner movimiento. Este movimiento es impulsado por emociones.
“Una persona motivada rinde 80% de su capacidad laboral. La misma persona rinde un 30% de su capacidad cuando está desmotivada”.
Se debe tener espíritu de equipo ser un líder y comunicar adecuadamente.
Las características de hacer los reconocimientos en couching incluyen:
Alabar en público.
Criticar en privado.
Compartir las metas.
Compenetrarse en el trabajo de los demás.


http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/coach/page4.html

PROCESO DEL COUCHING

En el proceso de coaching se parte de la idea que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita que el “alumno” aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere de los siguientes pasos:

1 Observar: La observación es fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través de la observación de los paradigmas, creencias y conductas que practica, el entrenado podrá elegir alternativas que le apoyen a lograr los resultados que busca.

2 Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección y atención.

3 Determinación de objetivos: Es básico para todo proceso de coaching, el contar con objetivos definidos. Ya que es importante para la obtención de los mismos y guía para la toma de decisiones.

4 Actuar: Ya que se tiene información suficiente se ponen en acción las posibles soluciones y el entrenador nos apoya en cualquier dificultad de la practica

5 Medir: Aquí se trata de darnos cuenta que tanto nos hemos acercado o aleja do de los objetivos planteados y así tomar medidas correctivas.

6 Acción comprometida: Se finaliza con una acción comprometida entre el entrenador y el cliente.

TIPOS DE COUCHING

Tenemos las siguientes modalidades de couching.
Autocoaching: Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
Coaching de vida: Centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales del entrenador, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
Coaching ejecutivo: Se enfoca en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito organizacional. Se dirige a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y todo lo que influye en los resultados económicos de la empresa
Redes o asociaciones de coaching: Son asociaciones a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales.


http://www.hispamap.net/coaching.htm

COUCHING

DEFINICION
Coaching (procede del verbo en inglés to coach, entrenar. ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Entre sus técnicas puede incluir platicas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Existe un tipo couching empresarial que es una nueva disciplina inspirada en los entrenadores deportivos que es llevada al ámbito organizacional como un apoyo para lograr desarrollar altas competencias y producir grandes avances en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.

El coaching empresarial es una conversación, esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear el problema de manera adecuada. Así se define la primera etapa del coaching

La segunda fase de coaching. En esta etapa se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo del entrenador. Aquí se requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva.

La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta se desarrolle.


http://www.hispamap.net/coaching.htm