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lunes, 24 de agosto de 2009

1er ARTICULO. FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCION



FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCIÓN.


DEFINICION.
Para hablar de funciones típicas de la dirección, primero debemos definir que es la dirección; y desde mi punto de vista es la aplicación de los planes en una forma organizada con el control requerido, para que la consecución de los objetivos del ente se logre en tiempo y forma.
Por ende, la anterior aplicación involucra a toda la organización, ya que todos, desde la persona que ocupe el puesto con la menor jerarquía hasta los mandos estratégicos, deben estar caminando en el mismo sentido y con el mismo objetivo frente a ellos para alcanzar.
Una definición que me agrado es una que aporta Fayol y dice lo siguiente:
"Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
IMPORTANCIA.
Para mi la importancia de la dirección, reside en que aunque las demás fases del Proceso Administrativo se logren de una manera eficiente, no serviría de nada sino existe una buena aplicación en la realidad, la planeación y la organización, para mi se quedan únicamente como la teoría, y el control es subsecuente a la dirección. No quiero restarle importancia a las demás fases, pero creo que la mencionada es una piedra angular en cualquier organización.
LA COMUNICACIÓN.
Elegí esta función, por que tiene un gran peso en las organizaciones ya que es el medio por el cual los diferentes niveles de la organización pueden transmitirse la información necesaria para su buen funcionamiento y también por el cual se da una retroalimentación en el sentido contrario al cual se dirige en un primer momento la información, por ejemplo si la información corre de la cabeza de la organización se dará la retroalimentación en un primer momento de los niveles operativos hacia arriba, o simplemente al nivel que se dirija.
Lo que observe en las distintas fuentes de información es que existe la comunicación formal e informal.
La Formal: Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo.
Sigue la cadena de mando de la organización formal. Para cualquiera de esa comunicación de transmisión, está prescrita y estipulada la designación formal y la sanción oficial. Esto puede incluir órdenes ejecutivas respecto a nuevos sistemas de bonos o planes de acción, información técnica para propósito de la toma de decisiones y políticas sobre procedimientos y las reglas fijadas por los manuales o compañías.
La Informal: Es aquella que parte simplemente de reuniones y es de carácter personal. Se le puede llamar rumor, Este tipo de comunicación informal puede ser útil y precisa o dañina para el manejo de las personas. Se dice que hay un 80% de exactitud en los rumores, para saber las controversias en las organizaciones.
La comunicación se puede dar en distintos sentidos, es decir: ascendente que es aquella que va desde los niveles bajos de la comunicación hasta los niveles altos de una empresa. Y la descendiente la cual va desde los niveles más altos a las más bajos.
Algo que también es característico de la información es la forma de transmitirse, ya que puede ser verbal o escrita. En la primera, Verbal: Es aquella que se da a través de palabras, por ejemplo: reuniones, juntas y la escrita es la que se da a través de cartas, memorando, etc.
Al igual puede ser eficiente, la cual intenta minimizar el tiempo y el costo. El costo puede incurrir dinero, privación de comodidad y la cantidad de energía y esfuerzo gastados en la comunicación.
Según Lasswell presentó 5 preguntas para ayudar a entender lo esencial del proceso de la comunicación:
¿Quién?: Fuente/Origen del mensaje.
¿Quién dice?: Símbolos verbales y no verbales que constituyen el mensaje.
¿En que canal?: Selección de la transmisión de la información (hablada, escrita, etc.)
¿A quién?: Receptor internacional o no internacional del mensaje.
¿A afecto de que?: ¿Es el mensaje interpretado con exactitud y se actúa en forma adecuada?
Shannon y Weaver intentaron descubrir el proceso general de la comunicación para todas las situaciones. Su modelo incluía los elementos básicos de un comunicador, un codificador, un mensaje, un medio de transmisión, un descodificador, un receptor, retroalimentación y ruido

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