Etiquetas

jueves, 27 de agosto de 2009

CASO CONJUNTO 1



RESOLUCION INDIVIDUAL CASO CONJUNTO.

1. ¿Cómo será ese equipo?
Considero que ese equipo será integrado por un miembro que represente las áreas afectadas, por que de ellos saldrán las mejores soluciones, al estar en contacto con el problema.
Pudiera ser que el equipo tenga la iniciativa y la motivación adecuada, pero influirá el contexto en que lo formen, ya que si es integrado de una manera coercitiva no funcionará correctamente, en cambio si se les explica bien a los empleados el porque del cambio y se les integra al proyecto, considero se obtendrán los mejores resultados.

2. ¿Cómo aportarán sus alternativas de solución?
Cada uno opinara acerca de su área, de los problemas y posibles mejoras que observe. Esto es lógico para mi, ya que por ejemplo el gerente general de la tienda no interactúa al 100% con los consumidores y no puede saber exactamente que les aqueja, en cambio los empleados si, y es necesario se les escuche, por que en ellos esta la observación mas directa.
Como opinión extra a esta pregunta esta el caso de la empresa TOYOTA, que en su política esta el escuchar a los empleados porque ellos están en el punto de partida del proceso de producción y el éxito de la empresa.

3. ¿Qué sucederá con las ideas? ¿De verdad la gerencia tomará en cuenta las sugerencias?
Pues seria un éxito que las tomaran en cuenta, que a partir de ellas entraran en un círculo de mejora de calidad, por que es mejor buscar la solución del problema observándolo directamente que andar dando rodeos en “creo que seria esta la mejor solución”, y no porque lo hagan las grandes cadenas “al hay se va”, obviamente dan soluciones a través de una investigación y un análisis de la información obtenida del problema a tratar, pero ¿no es mejor la información primaria, del problema directamente?
Y ya en la realidad, no creo que se tomen en cuenta las propuestas, ya que en nuestro país, se da que “el que ocupa el puesto es el que sabe y los demás no conocen de las actividades que se deben realizar y que están a su cargo”
Con lo anterior no digo que todos los dirigentes de las empresas sean de esta manera, pero creo es una actitud que predomina.

4. ¿Podrán trabajar en forma independiente?
Si se diera el caso, no creo que fuera de una manera al 100% independiente, ya que ese equipo forma parte de la organización y así de un sistema mas grande, por lo tanto podrían aportar soluciones de sus áreas y que estas a su vez los directivos buscaran la adaptación del sistema siguiente.

1 comentario: