Definición.
Primero mencionaremos lo que significa la palabra asertivo, de aserto, y proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa".
A partir de lo anterior, podemos ver que está relacionada con la veracidad, y podemos llegar a la conclusión que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Nos referimos a una forma de relacionarnos en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en que se presenta un reto para enviar un mensaje, debido a que a través de éste se puede incomodar a quien lo recibe.
Al saber ser asertivos, somos personas honestas y logramos hablar sin rodeos, es decir, directamente, de igual manera nos respetamos a nosotros mismos y a los demás por que sabemos como expresar cada situación.
Al lograr ser asertivos englobamos las siguientes cosas:
· Una comunicación intra personal efectiva: Ser conscientes de todo nuestra parte emotiva y de esta forma manejarla adecuadamente.
· Valorarnos por quien somos: Saber el valor que tenemos como individuos, no por encima de los demás para no caer en el egoísmo ni tampoco por debajo de nadie, para no ser sub valorados. .
· Sentirnos bien por nuestras cualidades desarrolladas: Reconocer que nuestra inteligencia es suficiente para valorar ciertas situaciones y tomar decisiones sin estar a prueba de los demás.
· Aprender a reconocernos: Tener una imagen positiva de nosotros mismos, y una sensación que lo hemos logrado a través de un aprendizaje continuo.
· Empatía: La disposición a sintonizarnos con la experiencia de otros sin dar juicios acerca de ellos.
· Poder cambiar de opinión: Mantener cierta flexibilidad ante posibles cambios de opinión.
· Asumir riesgos: Aceptando que existen situaciones mas allá de nuestro control.
La asertividad es innata y aprendida.
Al querer ser asertivos, entramos en un proceso de auto descubrimiento al querer conocernos de la mejor manera; por lo tanto es un aprendizaje continuo.
Ahora bien, si tenemos gente asertiva a nuestro alrededor desde pequeños esto influirá en nuestra conducta al crecer, es decir, desde este punto de vista es innata.
Estrategias de comunicación asertiva
Al haber emociones involucradas, se recomienda ser neutrales o “tomar altura”, es decir, observar la situación como si se fuera otra persona.
Después al enviar el mensaje, esperar una respuesta y a partir de esta entrar en un proceso de mutuo acuerdo.
Al estar en una situación difícil, se debe saber desarrollar el problema, expresar nuestros sentimientos, escuchar a las demás personas y llegar a una solución conjunta.
Rasgos de una Persona AsertivaLas personas asertivas son personas comunes y pueden diferencian por que:
· Saber lo que quieren
· Son justos
· Solicitan lo que desean con claridad
· Mantienen la calma
· Aceptan la critica y el elogio
· Expresan respetuosamente opiniones negativas
En la comunicación asertiva se puede aplicar el termino "Ganar Ganar”, esto significa que logremos que todas las partes involucradas encuentren satisfacción a sus necesidades tanto como sea posible
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario