Etiquetas

miércoles, 21 de octubre de 2009

ENUNCIADOS ASERTIVOS EN PRIMERA PERSONA

Se trata de una técnica de resolución o evitación de conflictos. El procedimiento consta de cuatro pasos:
Expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra persona “Últimamente cuando estás conmigo me siento angustiado y triste. Siento que no me valoras y que mi compañía te disgusta..”
Describir objetivamente dicha conducta “ya que a menudo te muestras distante y no me escuchas ni me hablas”
Explicar la conducta deseada “Sé que estás muy absorbida por las oposiciones y que estás preocupada, pero querría que si te quedas conmigo te desconectases y me dedicases tu atención..”
Comentar las consecuencias beneficiosas que tendría el cambio deseado y las consecuencias negativas de que éste no se produjera “...porque los dos necesitamos que el tiempo que pasemos juntos, aunque vaya a ser menos durante un tiempo, sea de calidad. Si no encontramos el modo de compatibilizarlo todo, nuestra relación se deteriorará”.
Todo ello debe realizarse con objetividad y serenidad tanto en palabras como en el tono y volumen de voz y utilizando un lenguaje no verbal que apoye nuestras palabras sin resultar agresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario