Etiquetas

lunes, 14 de septiembre de 2009

AUTORIDAD



Podemos iniciar este tema mencionando, que la división de la autoridad en una organización así como la forma de ejercerla, es una de las bases fundamentales para poner en marcha una organización.

Una definición oficial de autoridad aportada por el Diccionario de la Lengua, es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando".

Según Max Weber la entiende como: “Dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos. Afirma que en el caso concreto esta dominación (“autoridad”), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad”. Habla de tres tipos de autoridad la carismática, legal y tradicional.

A partir de lo anterior el concepto de autoridad que forme es el siguiente:
· "LA CAPACIDAD QUE ES INVESTIDA A UNA PERSONA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN PARA EMITIR ORDENES Y EN CORRELACION HACERSE OBEDECER. A PARTIR DE LAS INSTRUCCIONES EMITIDAS SE GENERARAN EFECTOS, YA QUE CADA MANDATO REPRESENTA UNA TOMA DE DECISIONES".

En este apartado de la autoridad se genera el concepto de la delegación, ya que en una organización la autoridad es concesionada por parte de un superior a un subordinado, que a su vez propicia que la responsabilidad se comparta.

Existen diferentes tipos de autoridad y los podemos englobar en tres grupos:
1. Formal. Esta es otorgada por la organización, hacia un superior y se impone a los demás; a su vez esta de sub clasifica en dos.
· Lineal: la que es aplicada de uno o varios jefes hacia un grupo o individuo.
· Funcional: ejercida por uno o varios jefes en sus distintas funciones.
2. Técnica. Existe a partir de los conocimientos que la persona posee.
3. Personal. Se origina en la personalidad del individuo. Esta particularmente la llamaría también carismática o informal.

Aquí, se puede hacer la siguiente conclusión, evidentemente enfocada en una organización y dentro de la clasificación formal de esta misma; la autoridad esta relacionada directamente con una posición dentro de una empresa, así que cuando ese puesto es desocupado, la persona que llega en su lugar, tendrá el mismo nivel de autoridad que la persona anterior.

Actualmente la autoridad puede tener dos clases de dificultades (por mencionar algunas) y son las que continúan:
1. La elevación del nivel educativo provoca que se pida una mayor participación en la toma de decisiones.
2. La situación actual económica genera una mayor dependencia de los subordinados a sus jefes y por lo tanto le confiere una mayor autoridad sobre estos, por ello se puede dar un tipo de manipulación o poder.

Considero es importante coordinación profesional, para que se genera la colaboración laboral y no la imposición.
La autoridad es un tipo de poder dentro de las organizaciones.

FUENTE DE INFORMACION.
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario