Etiquetas

lunes, 14 de septiembre de 2009

ESTRATEGIAS DE PODER.



He encontrado algunas estrategias para la que la influencia del poder genere los resultados deseados:

· El contexto: nos lleva a comprender por que ocurren los hechos, así según veamos el vaso estará medio lleno o medio vació. Así en las organizaciones, dependiendo como sean presentadas las cosas serán aceptadas o rechazadas.
Por lo anterior se debe considerar los siguientes procesos.
· Proceso de contraste: el efecto de contrate consiste en que vemos las situaciones por lo que hayamos pasado. Así lo que es bueno o malo, caro o barato, esta mediatizado por lo que acabamos de vivir.
· Proceso de compromiso: aquí una persona se puede encontrar atada a una determinada opción o conducta. Puede producirse por la acción de normas comunes que hablan en favor de la seguridad y la constancia.

· El Principio de carestía: se basa en la apariencia que tomen las cosas dependiendo de lo escasas que sean. Si vemos que otros desean lo mismo que nosotros, pensamos que tiene más valor. Se usa como indicador de la aceptación de una determinada cosa.
Se basa en la teoría de la reactancia psicológica que dice que cuando se incrementa la escasez, reaccionamos contra la interferencia deseando más que antes.

A nivel organizacional este principio se puede emplear como estrategia de poder haciendo ver a los demás que nuestras aptitudes gerenciales que ofrecemos son cualidades y mejores que las demás dándole un valor plus.

METODOS PARA EJERCER EL PODER.
Primero podemos definir estos métodos como los instrumentos para influir en el cambio de conducta de las personas y pueden ser clasificados de la siguiente manera:

1. Sanciones negativas: mediante la aplicación de castigos, presiones y control físico.
2. Sanciones positivas: se controlan recursos valiosos para la persona.
3. La persuasión manipulativa: intento deliberado del influyente por enmascarar u ocultar los verdaderos objetivos de la influencia para evitar que los demás rechacen o eviten la influencia.
Evidentemente existe mas métodos, pero los anteriores los considere importantes o los mas representativos en las sociedades.

DETERMINANTES EN LA ELECCIÓN DEL MÉTODO:
1. Concepción que la gente tiene de la persona humana,
2. El entorno cultural de la organización y sus limitaciones legales.

FUENTES DE INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario