Etiquetas

lunes, 14 de septiembre de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL



En lo particular me agrada mucho este tema, es muy interesante y con mucha complejidad ya que se trata del ser humano, el ser mas complicado de la tierra.
Ahora bien, considero que la clasificación que hace Peter Salovey, es concreta y precisa; porque primero debemos saber que estamos sintiendo y el porque de ello para que posteriormente podamos controlar nuestros sentimientos y emociones.
Para mi es tan precisa estas primeras clasificaciones como el siguiente ejemplo sencillo que puedo
aportar: imaginemos que sentimos la necesidad de “algo”, ¿Cómo vamos atacar esa necesidad, si no sabemos que queremos y aun peor sino nos conocemos para llegar a comprender que es lo que necesitamos? Entonces es lógico que debemos conocernos primero para atacar las necesidades propias, para que a partir de esto, generemos la mayor satisfacción posible para nosotros mismos y para la gente que nos rodea.
Pasando a la motivación propia, creo que va dirigida a la frase que alguna vez hemos dicho o hemos escuchado; “sino me hecho porras yo, quien me las va a echar”, talvez suena muy simple pero creo que nosotros, cada uno, somos nuestro propio motor de superación y si nos estancamos por falta de gasolina (ilusiones, deseos, metas) o aceite por decir algo (buenas relaciones intra personales) no llegaremos a ningún lado. Evidentemente la gasolina y el aceite deben estar siempre en una constante revisión, para saber que estamos en un equilibrio correcto.
Pienso que al reconocer las nuestras propias emociones, podemos identificar y tratar de la mejor manera las de los demás y así generar una sinergia apropiada para alcanzar cualquier objetivo, no solo dentro de un ente económico; sino también dentro de nuestro hogar, comunidad, escuela, sociedad y por que no, como país.
Todo lo anterior, llega a un punto de manejarnos adecuadamente con todas las personas, ya que como dije, al conocernos podemos dar lo mejor de nosotros y tratar asi de obtener lo mismo de los demás.
No creo que se trate de dejar nuestras emociones de lado, sino simplemente conocernos, de tal manera que podamos controlarnos y reaccionar adecuadamente a nuestro entorno. Posiblemente pareciera que no sentimos nada, pero creo es todo lo contrario sabemos exactamente lo que sentimos y por ello podemos reaccionar así, inteligentemente.
Creo que en particular, la mayoría de los mexicanos (obviamente no generalizo) no nos conocemos adecuadamente, y me incluyo, ya que se nota en las reacciones que tenemos a diario. Por ejemplo alguien esta molesto, normalmente como dicen, no busca quien se la hizo sino quien se la pague. O cuando están tristes por alguna circunstancia; cualquiera que sea, serio o muy banal (esto depende claro de cada persona y cada situación que se viva) y se abaten muchísimo y pueden necesitar una sacudida para reaccionar. O tal vez cuando algo grave pasa, se puede aparentar que no afecta en nada, pero puede ser una mascara para la situación. Los ejemplos anteriores obviamente no se dan siempre ni en todas las personas, pero creo es una característica de nosotros y seria muy bueno tener un conocimiento adecuado de nuestro sentir para empezar a cambiar, no quiero decir que todo sea color de rosa pero si algo razonable, enfrentarnos a la realidad con “la cabeza fría”.
No es un camino fácil, de hecho muy complejo, pero acaso el ser humano no lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario