Miranda Escareño Ana Karen.
1559.
Administración V.
Ensayo.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MÈXICO.
La inteligencia emocional según Salovey es definida y dividida en cinco competencias principales como lo son el conocer las emociones propias, controlarlas, saber motivarse a si mismo, conocer las emociones ajenas y controlar las relaciones. A partir de lo anterior el afirma “Las personas que son conscientes de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, mientras que si no nos damos cuenta de que nos está pasando y somos incapaces de percibir nuestros verdaderos sentimientos quedamos atrapados y dominados por ellos…...”.1
Ahora bien, la inteligencia emocional para mi es la manera correcta de manejar las emociones que nos acongojan, en cada situación que se presenta y siguiendo esta línea obtener lo mejor de ellas; es la parte inteligente de tu ser que sabe con que sentimientos es mejor reaccionar ante cualquier situación.
Es diferente, muy diferente el que te adiestren a comportarte en cada momento, y esto lo enseña la sociedad, la familia y la escuela, por el contrario la inteligencia emocional es la que gobierna tus sentimientos por encima de toda educación.
En la cultura del mexicano no existe esta parte de saber controlar las emociones, por lo menos no en la mayoría, y esto lo relaciono con lo que sucede día a día en la calle, en las escuelas y en las casas.
Ya nadie soporta un segundo que un automóvil se detenga delante de uno cuando ya se están ofendiendo, que nadie respeta las señalizaciones por que van deprisa, por el hecho de que hayan tenido un mal día no toleran absolutamente nada.
En las escuelas se muestra cuando los profesores están angustiados, molestos, o inconformes con su vida. Y evidentemente los alumnos fastidiados, llenos de cotidianidad, conformistas, envueltos en una capa de rebeldía.
En los hogares igualmente se observa esta situación cuando el jefe de familia llega y agrade a sus hijos o esposa por que su jefe es difícil de tratar, la madre que se desquita con su hijo por la presión diaria; y así sucesivamente se ve en cualquier momento en cualquier lugar de nuestra sociedad esa falta de control emocional.
Los protagonistas que mencione anteriormente son dominados por sus emociones, e influye mucho la cultura general del mexicano, en el sentido del “machismo”, la sumisión de la mujer, la pobreza, la crisis económica y además la crisis existencial, de que en nuestra forma de individuos y grupo no sabemos en donde estamos parados y ni para donde vamos, todo es una especulación; y como el barco que se encuentra varado en medio del mar y no tiene una dirección definida, cualquier viento que le sople es bueno.
Para poder mejorar como individuos y por ende posteriormente como sociedad es necesario conocernos para saber cual será la mejor forma de reaccionar, así lograr tener la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo propios y ajenos, a través de los siguientes supuestos:
Autoconciencia: se interpreta con la necesidad de conocerse a uno mismo y
conocer las fortalezas debilidades con las que contamos para poder tomar
decisiones en nuestra forma de actuar y dirigirnos en la
vida.
Autocontrol: se trata de manejar de la
mejor forma los sentimientos negativos, por ejemplo si estamos enojados
controlarnos y actuar sin ser groseros.
Auto motivación: es generar proyectos personales, plantear retos y establecer
metas que nos estimulen para poder alcanzar objetivos a corto y largo plazo para
poder sentirnos realizados.
Empatía: capacidad
para ponerse en la situación de los demás. Permite percibir con más facilidad
las necesidades ajenas.
Habilidad
comunicativa: destreza para comunicar con los demás lo que sentimos para poder
sentirnos apoyados.
Socialización:
engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y
efectivamente con las demás personas, para poder manejar adecuadamente esas
relaciones, que van de lo intrapersonal a lo
interpersonal.
Éxito y valía: la inteligencia
emocional sirve para diferenciar entre el éxito y la valía de las personas. La
valía de las personas no está determinada por un éxito específico, sino por su
capacidad para afrontar la vida tal y como es. Cuando tener éxito se convierte
en una necesidad para demostrar la valía surge la
insatisfacción.
De lo anterior concluyo que la vida de las personas es mejor cuando te conoces a ti mismo, y a partir de ello puedes mejorar la forma de reaccionar ante las situaciones tan variadas que nos presenta día con día la vida, también mejorar nuestras relaciones sociales, ya sea en el trabajo, en la escuela, en la tienda, en la calle, es decir, en cualquier lugar para ser y sentirnos mejor.
BIBLIOGRAFIA.
1.
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_M%C3%A9xico